TESTIMONIO: El Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus atribuciones, sanciona la si- guiente O R D E N A N Z A Nº 175 -------------------------------- ARTICULO 1º.- Modifícanse, con retroactividad al 1º de julio de 1975 , artículos de la ------------------ Ordenanza Impositiva en vigencia, que a continuación se indican, con excepción de lo legislado en el Capítulo XVIII - TASAS POR CONTROL DE MAR- CAS Y SEÑALES - que se abonarán con las modificaciones introducidas a partir del 1º de septiembre de 1975. Los artículos quedarán redactados de la forma siguiente: C A P I T U L O I -------------------- TASA POR ALUMBRADO, LIMPIEZA Y CONSERVACION DE LA VIA PUBLI- ---------------------------------------------------------------------------------------- CA.- ----- ALUMBRADO PUBLICO ---------------------------- ARTICULO 3º.- Las tarifas que regirán para las distintas categorías son las siguientes; ------------------ CATEGORIA ESPECIAL: PESOS VEINTIUNO con 10/00 ($ 21,10) por metro lineal ---------------------------- neal de frente y por trimestre.- PRIMERA CATEGORIA: PESOS DIECISEIS con 50/00 ($ 16,50) por metro lineal de ---------------------------- frente y por trimestre.- SEGUNDA CATEGORIA: PESOS NUEVE ($ 9,00) por metro lineal de frente y por ----------------------------- trimestre.- TERCERA CATEGORIA: PESOS DOS ($ 2,00) por metro lineal de frente y por tri- ---------------------------- mestre.- RECOLECCION DOMICILIARIA DE RESIDUOS ------------------------------------------------------- ARTICULO 5º.- Las tarifas que regirán para las distintas categorías son las siguientes: ------------------ PRIMERA CATEGORIA: PESOS CUATRO CON 95/00 ($ 4,95) por metro lineal de ---------------------------- frente y por trimestre.- SEGUNDA CATEGORIA: PESOS TRES CON 30/00 ($ 3,30) por metro lineal de ----------------------------- frente y por trimestre.- TERCERA CATEGORIA: PESOS UNO CON 65/00 ($ 1,65) por metro lineal de fren- ---------------------------- te y por trimestre.- B A R R I D O --------------- ARTICULO 6º.- Fíjase en la suma de PESOS CUATRO CON 40/00 ($ 4,40) por me- ------------------ tro lineal de frente y por trimestre, los servicios de Barrido y Limpieza de calles pavimentadas.- R I E G O ---------- ARTICULO 8º.- Las tarifas que regirán para las distintas categorías son las siguientes: ------------------ PRIMERA CATEGORIA: SESENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 0,65) por metro li- ---------------------------- neal de frente y por trimestre.- SEGUNDA CATEGORIA: CUARENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 0,45) por metro ----------------------------- lineal de frente y por trimestre.- CONSERVACION DE PAVIMENTOS ------------------------------------------ ARTICULO 9º.- Fíjase en PESOS DOS CON 20/00 ($ 2,20) por metro lineal de frente ------------------ y por trimestre la tarifa por los servicios de conservación de pavimen- tos de calles pavimentadas.-------------------------------------------------------------- CONSERVACION DE CALLES NO PAVIMENTADAS ------------------------------------------------------------- ARTICULO 10º.- Fíjase en PESOS UNO CON 10/00 ($ 1,10) por metro lineal de ------------------- frente y por trimestre la tarifa por los servicios de conservación de ca- lles no pavimentadas dentro del ejido urbano.-------------------------------------------- TASA POR SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA E HIGIENE ------------------------------------------------------------------------ TASA POR LIMPIEZA DE MALEZAS EN TERRENOS BALDIOS ------------------------------------------------------------------------ ARTICULO 13º.- Por la limpieza de predios por parte de la Municipalidad dentro del ------------------- ejido urbano, cada vez que se compruebe la existencia de desperdi- cios, residuos y malezas y por otros procedimientos de higiene, los propietarios -que una vez intimados a efectuarla por su cuenta no la realizaran dentro del plazo que se le fija- abonarán por el servicio, las tasas que al efecto se establecen. Se abonará por el servicio, de acuerdo al siguiente detalle: ZONA A: Inmueble con frente a calles y avenidas con pavimentos, pagarán por metro ---------- cuadrado de superficie, PESOS DOCE ($ 12).------------------------------- ZONA B: Inmueble con frente a calles y avenidas sin pavimentar pagarán por metro cua- ---------- drado de superficie, PESOS SEIS ($ 6.=).----------------------------------- En las localidades de San Agustín, Napaleofú, Los Pinos y Ramos Otero: Los propieta- rios de inmuebles, pagarán por metro cuadrado PESOS DOS ($ 2,00).----------------- DESINFECCIONES, DESINFECTACIONES Y DESRATIZACIONES ---------------------------------------------------------------------------- Por los servicios de desinfección, desinsectación a solicitud u obligatorios, según normas vigentes, se abonarán los siguientes derechos: 1 - Casas particulares, por habitación...........................$ 20,00 2 - Comercios e Industrias, salas de espectáculos.........$ 200,00 3 - Autos de alquiler....................................................$ 20,00 4 - Omnibus................................................................$ 40,00 5 - Muebles, por unanimiad..........................................$ 10,00 6 - Ropas, por kilogramo.............................................$ 6,00 7 - Por la extracción de basura, su destrucción o inci- neración o retirada de establecimientos particula- res, comerciales, etc. por viaje...............................$ 60,00 ARTICULO 14º.- Por los servicios de desratización a solicitud u obligatorios, según las ------------------- normas vigentes, se abonarán los siguientes derechos:---------------- 1 - Casas particulares, tasa fija de................................$ 60,00 mas PESOS TREINTA ($ 30.-) por cartucho de gas selectivo usado..- 2 - Comercios, industrias, depósito, etc........................$ 200,00 más PESOS TREINTA ($ 30.-) por cartucho de gas selectivo usado.- 3 - Terrenos baldíos.....................................................$ 200,00 más PESOS TREINTA ($ 30.-) por cartucho de gas selectivo usado.- SERVICIO DE ACARREO DE TIERRA ------------------------------------------- ARTICULO 15º.- Por el acarreo y descarga de tierra solicitados, se abonará el siguiente ------------------- derecho:------------------------------------------------------------- 1 - Por cada viaje de camión........................................$ 250,00 2 - Por el servicio fuera del ejido urbano, se cobrará un adicional de PESOS DIEZ ($ 10,00) por Km.- C A P I T U L O III ---------------------- TASA POR HABILITACION DE COMERCIOS E INDUSTRIAS ---------------------------------------------------------------------- ARTICULO 16º.- Por los servicios de inspección dirigidos a verificar el cumplimiento de ------------------- los requisitos exigidos para la habilitación de locales, establecimientos y oficinas destinadas a comercios o industrias y en un todo de acuerdo al artículo 89º de la Ordenanza Fiscal, se abonará la siguiente tasa.---------------------------------------- ALICUOTA: DOS POR MIL (2 0/00) sobre activo fijo, excluidos inmuebles y rodados. MINIMO: PESOS QUINIENTOS CINCUENTA ($ 550.-) MAXIMO: PESOS UN MIL SETECIENTOS SESENTA ($ 1.760).- C A P I T U L O IV ---------------------- TASA POR INSPECCION DE SEGURIDAD E HIGIENE ------------------------------------------------------------- ARTICULO 18º.- La presente tasa comprende los servicios de inspección destinados a ------------------- preservar la seguridad, salubridad e higiene en relación a comercios e industrias que se desarrollen en locales, establecimientos u oficinas. La Tasa ser propor- cionada al monto de los Ingresos brutos percibidos o devengados en el año inmediato anterior en concepto de ventas de los productos o mercaderías, comisiones, intereses, remuneraciones o compensaciones de servicios, no pudiendo variar el criterio de declara- ración sin previa conformidad de la Dirección de Rentas. Pagarán un derecho sobre el to- tal de los ingresos brutos, las siguientes actividades: 1 - Abonarán el 7 0/00 las joyerías, venta de alhajas, relojes y artículos de fantasía, pieles y perfumes.- 2 - Abonarán el 10 0/00 los bancos sobre intereses, comisiones y otros ingresos brutos operativos que integran el estado de "Ganancias y Pérdidas".- 3 - Abonarán el 15 0/00 las empresas financieras o instituciones que efectúen préstamos de dinero, autorizados por organismos oficiales nacionales, sobre intereses, comisio- nes y otros ingresos operativos.- 4 - Abonarán el 20 % las empresas o personas que ejerciten actividades iguales o simila- res a las enunciadas en el inciso anterior, pero sin contar con autorización de organis- mos oficiales, nacionales, sobre intereses, comisiones u otros ingresos brutos operati- vo.- 5 - Abonarán el 9 %, las casas de compra y venta de muebles, artículos usados no pro- fesionales sobre comisiones otras remuneraciones.- 6 - Abonarán el 1,10 % los comercios mayoristas o minoristas de tabacos, cigarrillos, ci- garros y fósforos.- 7 - Abonarán el 4 % el resto de las actividades no enumeradas en los incisos anteriores.- 8 - Se reducirá en un punto (1 %) los porcentajes legislados en los incisos 1,2,3,4,5 y 8 del presente artículo, cuando el monto declarado supera los PESOS 5.000.000.- Di- cha reducción se tomará sobre el excedente de los pesos 5.000.000.- Para la tasa y el derecho que se consignan en el presente Capítulo, se establece un mínimo de PESOS NOVECIENTOS (S 900.-).- Abonarán anualmente una Tasa fija, quedando exceptuados del pago de la alícuota los siguientes rubros:------------------------------------------------------------------------ 1 - Casa de venta de billetes de lotería y agencias oficiales de PRODE.........$ 900.- 2 - Horno de ladrillos, fuera del radio de solares y quintas del ejido de la ciudad.................................................................$ 200.- 3 - Las casas que expendan bebidas alcohóicas, por copeo.........................$ 2.000.- 4 - Maternidades........................................................................................$ 1.100.- 5 - Venta de combustibles, por mayor y menor, por surtidor........................$ 400.- Abonarán también una sola tasa fija por año, las siguientes actividades:------------------- 1 - Los cabarets, dancings, cafés cantantes con o sin camareras...................$ 30.000.- 2 - Los night club, varietés...........................................................................$ 20.000.- 4 - Las cafeterías y/o restaurantes con números artísticos o pistas de baile....$ 7.000.- Las Tasas establecidas en el presente Capítulo deberán ser abonadas hasta el 31 de ma- yo inclusive en la Municipalidad. Se faculta, al D. Ejecutivo a prorrogar dicho vencimiento en caso de considerarlo necesario. El pago de las Tasas podrá ser efectuado al contado en cinco (5) cuotas mensuales, operándose el vencimiento de la primera de ellas al mo- mento de la presentación de la Declaración Jurada. El importe de cada cuota no podrá ser inferior a PESOS CUATROCIENTOS ($ 400.00).--------------------------------- C A P I T U L O V --------------------- DERECHOS POR PUBLICIDAD Y PROPAGANDA --------------------------------------------------------- ARTICULO 19º.- Pagarán el derecho de publicidad anualmente y acorde a las disposi- ------------------- ciones del artículo 109º de la Ordenanza Fiscal, todos los avisos que se mencionan en la siguiente escala. 1 - Carteles colocados en locales propios o fuera de ellos, salientes de la línea de edifica- ción, por año y por unidad de cartel...............................................$ 110,00 2 - Carteles colocados y pintados sobre el frente que no sobresalgan de la línea de edificación por año y por unidad de cartel.................$ 88,00 3 - Carteles luminosos, colocados sobre el frente o que sobresalgan de la línea de edificación por año y por unidad de cartel.................$ 88,00 4 - Por sillas colocadas en la vía pública o mesas en el interior de lo- cales de acceso público una Tasa Fija de.......................................$ 77,00 5 - Por la instalación de anuncios comerciales en columnas, por año y por unidad de cartel.......................................................................$ 132,00 6 - Por los avisos colocados en el Interior de locales de espectáculos, estadios o cualquier lugar de acceso público, se cobre o no entrada y cualquiera sea la actividad que se desarrolle, se abonará por año y por unidad de cartel........................................................................$ 77,00 7 - Por publicidad que se desarrolle en el interior o exterior de estacio- nes terminales o en transportes de pasajeros, se cobrar por año y por unidad de cartel......................................................................$ 110,00 8 - Por la publicidad que se realice en el interior de campos, rutas, por metro cuadrado............................................................................$ 16,50 ARTICULO 20º.- Por la circulación en la vía pública o en locales o lugares de acceso ------------------- público, de cualquier tipo de publicidad, se abonarán los importes de acuerdo a la siguiente escala: 1 - Por los anuncios portátiles llevados por personas que transiten a pie, por día..............................................................................................$ 13,20 2 - Por avisos comerciales hechos desde vehículos, por día......................$ 16,50 3 - Por cartelones comerciales instalados provisoriamente en veredas, calles, frentes de edificios, etc. por día...............................................$ 13,20 4 - Por la distribución callejera o domiciliaria en locales de acceso público, en vehículos de transporte, boletines, guías de anuncio de espectácu- los públicos, folletines, boletos de entradas con publicidad, por día.....$ 16,50 5 - Por la publicidad que se realice en el espacio aéreo, se abonará por día....................................................................................................$ 100,00 6 - Por volantes, afiches en sitios públicos se abonará el siguiente dere- cho: a) de 0,50 a 0,70 mts. cada uno........................................................$ 2,00 b) mayores, cada uno........................................................................$ 4,00 c) volantes por millar o fracción.........................................................$ 20,00 CAPITULO VI ---------------- TASA POR INSPECCION DE PESAS Y MEDIDAS -------------------------------------------------------- ARTICULO 22º.- De acuerdo al Artículo 117 de la Ordenanza Fiscal, pagarán una Tasa ------------------- Anual de Inspección y contralor de los elementos de pesas y medidas de acuerdo a la siguiente escala: 1 - Metro, medio metro, cinta o cadena.................................................$ 8,00 2 - Balanzas de mostrador, automáticas o colgantes...............................$ 24,00 3 - Romanas en general.........................................................................$ 15,00 4 - Básculas, hasta 100 kgs...................................................................$ 27,00 5 - Básculas de más de 100 kgs. y hasta 2.000 kgs................................$ 78,00 6 - Básculas de más de 2.000 kgs..........................................................$ 390,00 7 - Medidas de capacidad, cada una......................................................$ 3,00 8 - Cada granatorio de joyería, farmacia, cereales, con juegos de pesas..$ 24,00 9 - Surtidores, en general.......................................................................$ 39,00 CAPITULO VII ----------------- TASA POR INSPECCION DE MEDIDORES, MOTORES, GENERADORES DE ----------------------------------------------------------------------------------------- VAPOR O ENERGIA ELECTRICA, CALDERAS Y DEMAS INSTALACIONES.- ---------------------------------------------------------------------------------------- ARTICULO 23º.- Por el servicio de contraste de medidores de electricidad se abonará ------------------- un derecho tributario a cargo del usuario, acorde a la siguiente escala: 1 - Medidores de hasta 5 kw................................................................$ 10,00 2 - Medidores de 5 a 10 kw.................................................................$ 122,00 3 - Medidores de más de 10 kw...........................................................$ 14,00 ARTICULO 24º.- Las tasas especificadas en el presente Capítulo deberán ser cobradas ------------------- por la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Ltda., por me- dio de las facturas de abril y octubre. CAPITULO VIII ------------------ DERECHO POR VENTA AMBULANTE -------------------------------------------- ARTICULO 25º.- Toda persona que ejerza actividades especiales que se enumeran, a- ------------------- corde al Artículo 121º de la Ordenanza Fiscal, deberán abonar los si- guientes derechos anuales: 1 - Vendedores de helados, hielo, café, golosinas y otros alimentos envasados por semestre o fracción........................................... ......$ 400,00 2 - Vendedores ambulantes de productos alimenticios, hortalizas, fru- tas, pescado, por semestre o fracción.............................................$ 1.000,00 3 - Vendedores ambulantes de artículos suntuarios, por semestre o fracción.........................................................................................$ 2.100,00 4 - Vendedores de cualquier otro artículo no especificado en el inciso anterior, por semestre o fracción....................................................$ 1.800,00 CAPITULO IX ---------------- PERMISO POR USO Y SERVICIOS DE MATADERO MUNICIPAL -------------------------------------------------------------------------- ARTICULO 26º.- Los derechos de faena de los animales sacrificados en el Matadero ------------------- Municipal, quedan sujetos a las siguientes tasas: 1 - Bovinos, cada uno..........................................................................$ 28,00 2 - Ovinos y caprinos, cada uno...........................................................$ 5,00 3 - Porcinos, cada uno.........................................................................$ 16,00 4 - Servicios de pastoreo, por día........................................................$ 3,00 5 - Lechones.......................................................................................$ 2,00 CAPITULO X --------------- TASA POR INSPECCION VETERINARIA ----------------------------------------------- INSPECCION VETERINARIA EN MATADEROS MUNICIPALES ------------------------------------------------------------------------ ARTICULO 28º.- Los derechos por la Inspección Veterinaria de los animales sacrifica- ------------------- dos en el Matadero Municipal o en particulares, quedan sujetos a las siguientes Tasas: 1 - Bovinos, cada uno..........................................................................$ 12,00 2 - Ovinos y Caprinos, cada uno..........................................................$ 3,00 3 - Porcinos, sujetos a revisación por triquinosis, cada uno....................$ 20,00 4 - Aves, cada una...............................................................................$ 0,50 5 - Lechones, cada uno........................................................................$ 2,00 CARNICERIAS DE CAMPAÑA ----------------------------------- ARTICULO 29º.- Los negocios de Carnicerías de Campaña y consideradas como tales, ------------------- por las reglamentaciones vigentes, abonarán un derecho de inspec- ción veterinaria consistente en una Tasa Fija por año de Pesos Tres Mil ($ 3.000.-).----- FABRICAS DE CHACINADOS ---------------------------------- ARTICULO 30º.- La inspección veterinaria de fábrica de chacinados sin inspección na- ------------------- cional quedará sujeta al pago de un derecho por kilogramo producido de Treinta Centavos ($ 0,30).----------------------------------------------------------- INSPECCION VETERINARIA DE AVES, HUEVOS Y PRODUCTOS DE CAZA --------------------------------------------------------------------------------------- ARTICULO 31º.- La inspección veterinaria de aves, huevos y productos de caza prove- ------------------- nientes del Partido o de otras jurisdicciones, abonarán si carecen de certificados oficiales sanitarios los siguientes derechos.- 1 - Aves, cada una...............................................................................$ 0,30 2 - Huevos, cada docena..................................................... ................$ 0,20 3 - Productos de caza, cada uno...........................................................$ 1,50 4 - Pescados y mariscos, el kilogramo...................................................$ 0,30 INSPECCION VETERINARIA DE PRODUCTOS AMPARADOS POR CERTIFI- ----------------------------------------------------------------------------------------- CADOS SANITARIOS OFICIALES DE OTRAS JURISDICCIONES O DE ESTA- ----------------------------------------------------------------------------------------- BLECIMIENTOS DEL MISMO PARTIDO CON INSPECCION NACIONAL.- ------------------------------------------------------------------------------------- ARTICULO 32º.- La reinspección veterinaria de los productos que se mencionan a con- ------------------- tinuación, abonarán los siguientes derechos: 1 - Menudencias ovinas y porcinas, por kilogramo................................$ 0,30 2 - Pescados y mariscos, por kilogramo...............................................$ 0,30 3 - Grasa animal, por kilogramo...........................................................$ 0,30 4 - Chacinados, por kilogramo.............................................................$ 0,20 VISADO DE CERTIFICADOS SANITARIOS ------------------------------------------------- ARTICULO 33º.- El visado de certificados sanitarios de otros Partidos nacionales o mu- ------------------- nicipales que amparen carnes y derivados destinados al consumo lo- cal, abonarán los siguientes derechos: 1 - Media res vacuna...........................................................................$ 1,80 2 - Vacunos, por res............................................................................$ 3,00 3 - Ovinos, por res..............................................................................$ 1,50 4 - Porcinos, por res............................................................................$ 2,00 5 - Aves, cada una...............................................................................$ 0,20 6 - Huevos, la docena..........................................................................$ 0,20 CAPITULO XI ---------------- DERECHOS DE OFICINA ----------------------------- ACTUACIONES Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS ----------------------------------------------------------- ARTICULO 35º.- Por gestiones, trámites y actuaciones administrativas acorde a las dis- ------------------- posiciones del artículo 138º de la Ordenanza Fiscal, se abonarán los siguientes derechos: 1 - Signaturas de protestas de letras, pagarés u otros documentos de comercio ante la Municipalidad....................................................$ 15,00 2 - Por cada libreta de matrimonio común..............................................$ 20,00 3 - Por cada libreta de matrimonio de lujo.............................................$ 100,00 4 - Por cada foja de testimonio, a solicitud de particulares......................$ 3,00 5 - Por cada copia de plano catastral del Partido...................................$ 100,00 6 - Por cada copia de plano catastral de chacras...................................$ 100,00 7 - Por cada copia del plano de la Ciudad.............................................$ 50,00 8 - Por cada ejemplar de la Ordenanza Fiscal e Impositiva....................$ 20,00 9 - Por cada ejemplar de Pto. de Gastos y Calc. de Recursos...............$ 30,00 10- Por cada fórmula de planilla de Obras Públicas................................$ 3,00 11- Por cada fórmula de revalúo Municipal............................................$ 36,00 12- Por cada foja de actuación ante la Municipalidad se cobrará un derecho de estampillas de................................................................$ 4,00 13- Por cada permiso para colocar aparatos de nafta o aceite en la vía pública......................................................................................$ 200,00 14- Por cada permiso de transferencia de concesión para colocar aparatos de nafta o aceite en la vía pública......................................$ 120,00 15- Por cada contrato, poder o autorización que se registre ante la Municipalidad..................................................................................$ 18,00 16- Por cada permiso para realizar servicios extraordinarios con ómni- bus y microómnibus........................................................... ..............$ 30,00 17- Búsqueda de antecedentes en la Oficina de Archivo..........................$ 60,00 18- Por certificado de Libre Deuda o Gravámen.....................................$ 40,00 19- Por certificado de habilitación de autos de alquiler.............................$ 500,00 20- Por solicitud de pedido de baja de auto de alquiler............................$ 40,00 21- Por solicitud de transferencia de auto de alquiler...............................$ 500,00 22- Por diligencias, exhortos u oficios de juicios en la zona urbana...........$ 40,00 23- Por diligencias de exhortos y oficios que correspondan a Catastro en zona rural (por cada parcela de propiedad).....................................$ 80,00 24- Por cada certificado de deudas o duplicados de los mismos, solicita- dos por Escribanos, Martilleros, etc.................................................$ 40,00 25- Autorización para notificarse de actuaciones en trámites....................$ 4,00 26- Por todo documento que se agregue en expediente...........................$ 4,00 27- Solicitud de permiso para apertura de la vía pública..........................$ 30,00 28- Renovación de la solicitud mencionada en el artículo anterior............$ 10,00 29- Pedidos de plazos, modificaciones, subsistencias, etc., sobre el cumplimiento de mejoras exigidas por cualquier particular................$ 10,00 30- Por habilitación de libros de inspección............................................$ 18,00 31- Duplicados de libros de inspección..................................................$ 30,00 32- Hoja de testimonio de análisis diversos realizados por la Dirección de Bromatología..............................................................................$ 14,00 33- Solicitud de permiso habilitante para actuar como titular de puestos municipales......................................................................................$ 80,00 34- Solicitud de informes varios sobre Cementerio..................................$ 15,00 35- Certificado testimonio de inhumación................................................$ 15,00 36- Licencia de automóvil de alquiler......................................................$ 30,00 37- Renovación de licencia de automóvil de alquiler................................$ 30,00 38- Solicitud de permisos para cuidados de vehículos en la vía pública....$ 15,00 39- Certificados de nomenclatura de calles, ubicación de dimensiones de inmuebles...................................................................................$ 15,00 40- Nomenclatura parcelaria..................................................................$ 15,00 41- Copia de elementos del archivo general............................................$ 18,00 42- Por cada ejemplar del Digesto Municipal..........................................$ 60,00 43- Por cada ejemplar del Plan Regulador..............................................$ 80,00 44- Por cada ejemplar del Plan de Ordenamiento Urbano.......................$ 80,00 45- Por cada ejemplar de Vademecum conteniendo Ordenanza Fiscal, Ordenanza Impositiva y Cálculo de Recursos, Presupuesto de Gas- tos anexo........................................................................................$ 60,00 46- Por cada ejemplar de Ordenanzas Varias.........................................$ 30,00 47- Inscripción anual al Boletín Municipal...............................................$ 240,00 48- Por cada ejemplar suelto del mencionado Boletín.............................$ 40,00 49- Por el otorgamiento de la Libreta de Sanidad a todas las personas que están obligadas a poseerlas acorde a las disposiciones vigentes, se abonará un derecho anual de......................................................$ 18,00 50- Por cada ejemplar del Código de Construcciones............................$ 30,00 51- El cobro de los pliegos de Bases y Condiciones para la realización de obras y trabajos públicos, se deberá ajustar a la siguiente escala aplicable sobre los presupuestos oficiales de las obras: Hasta $ 100.000.-........................................$ 300,00 De 100.001 a 200.000.................................$ 315,00 De 200.001 a 300.000.................................$ 330,00 De 300.001 a 400.000.................................$ 345,00 De 400.001 500.000..................................$ 360,00 De 500.001 a 1.000.000..............................$ 405,00 De 1.000.001 a 1.500.000...........................$ 450,00 De 1.500.001 a 2.000.000...........................$ 645,00 De 2.000.001 a 3.000.000...........................$ 975,00 De 3.000.001 a 4.000.000...........................$ 1.125,00 De 4.000.001 a 5.000.000...........................$ 1.275,00 Más de 5.000.000........................................$ 1.425,00 DELINEACION, FRACCIONAMIENTO DE TIERRAS, ETC. ------------------------------------------------------------------ ARTICULO 36º.- Por presentación de planos de subdivisión, cada uno Pesos Veinte ------------------- ($ 20.-).------------------------------------------------------------- ARTICULO 37º.- Abonará un derecho de plano todo aquel que se refiera a mensura o ------------------- fraccionamiento de tierra que se efectúa en el Partido, por visación o inscripción de acuerdo a la siguiente escala: a) Por cada subdivisión de lotes en fracciones o parcelas, o lotes en general dentro del e- jido urbano: Por los primeros 10 lotes.......................................................$ 110,00 En adelante, por lote..............................................................$ 5,00 b) Por loteo en zonas calificadas como barrios, parques, centro de población de los existentes, loteos de fin de semana, divi- sión de chacras, quintas, etc.: Por los primeros 10 lotes.......................................................$ 165,00 En adelante, por lote..............................................................$ 16,50 c) Por mensura o fraccionamiento de campo en chacras o lotes rurales: Hasta 10 has................................................$ 220,00 De 11 a 50 has............................................$ 660,00 De 51 a 300 has..........................................$ 1.100,00 De 301 a 500 has........................................$ 1.650,00 y adicional por has, en adelante....................$ 6,00 ARTICULO 38º.- Por línea de alumbrado que se solicite, se abonará : ------------------- a) Dentro de la planta urbana.........................$ 75,00 b) Fuera de la planta urbana, por alinear.........$ 97,50 CAPITULO XIII ------------------ DERECHOS DE OCUPACION O USO DE ESPACIOS PUBLICOS ------------------------------------------------------------------------- ARTICULO 43º.- Los derechos de ocupación de la vía pública en la forma y tiempo que ------------------- las disposiciones en vigencia lo determinan y acorde al artículo 160 de la Ordenanza Fiscal, se abonarán de la siguiente manera: 1 - Por la ocupación del subsuelo con tanques de combustibles: a) Pesos Cuarenta ($ 40,00) el m3 en ejido urbano. b) Pesos Veinte ($ 20,00) el m3 fuera del ejido urbano. 2 - Por la ocupación de la vía con surtidores: a) Pesos Ochenta ($ 80,00) por surtidor instalado en la planta urbana.- b) Pesos Sesenta ($ 60,00) por surtidor instalado en las localidades de Los Pinos, San Agustín, Bosch, Ramos Otero y Napaleofú y los instalados sobre las Rutas 226 y 55.- c) Pesos Cuarenta ($ 40,00) por surtidor instalado fuera de la planta urbana.- d) Pesos Setenta ($ 70,00) por surtidor de Lubricantes.- 3 - Por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas: a) ZONA 1 - Correspondiente a la zona descripta en el artículo 160 de la Ordenanza Fiscal, PESOS CUARENTA ($ 40,00) por mesa con cuatro sillas, por año.- b) ZONA 2: Correspondiente al resto de la vía pública del Partido, PESOS VEINTE ($ 20,00) por mesa con cuatro sillas y por año. - 4 - Por la ocupación de la vía pública con kioscos o puestos de venta PESOS CUA- RENTA ($ 40,00) por metro cuadrado y por año.- 5 - Por ocupación de la vía pública con vitrinas adosadas a muros que avancen sobre la línea de edificación, por metro cuadrado o fracción, por año, PESOS QUINCE ($ 15,00).- 6 - Por la ocupación de la vía pública con toldos al frente de los edificios por metro de frente o fracción, PESOS OCHO ($ 8,00).- 7 - Por la ocupación de espacios en las Ferias francas municipales o puestos aislados que la Comuna asimile a este régimen, se abonarán por puesto por día, PESOS CUA- TRO ($ 4,00).- 8 - Por la ocupación de la vía pública para la exhibición de premios, rifas autorizadas, PESOS DIEZ ($ 10,00).- por día.- 9 - La instalación en la vía pública de máquinas expendedoras de golosinas pagarán una Tasa anual por cada máquina de PESOS SESENTA ($ 60,00).- CAPITULO XIV ------------------ DERECHOS DE EXPLOTACION DE CANTERAS, EXTRACCION DE ARENA, ----------------------------------------------------------------------------------------- CASCAJO, PEDREGULLO, SAL Y DEMAS MINERALES, EXPLOTACION DE ----------------------------------------------------------------------------------------- CANTERAS Y EXTRACCION DE ARENA.- ------------------------------------------------- ARTICULO 45º.- Por derecho de extracción de toneladas de arena, caolín, arcilla, se ------------------- abonarán las siguientes tasas: 1 - Arena, por tonelada.....................................$ 0,1275 2 - Por tonelada de caolín y arcilla.....................$ 0,255 EXTRACCION, VENTA Y ELABORACON DE PIEDRA -------------------------------------------------------------- ARTICULO 46º.- Por derecho de extracción y venta de piedra labrada y piedra bruta o ------------------- pedregullo, se abonarán las siguientes tasas: 1 - Piedra labrada, por tonelada.......................$ 0,20 2 - Piedra bruta, pedregullo, por tonelada.........$ 0,20 CAPITULO XVI ------------------ PATENTES DE JUEGO PERMITIDOS ------------------------------------------ ARTICULO 51º.- Por las instalaciones de juegos, entretenimientos, carreras, competen- ------------------- cias, etc. se abonarán los siguientes derechos: 1 - Para la concesión de permisos para efectuar carreras de caballos en el Partido y por reunión.............................................................$ 3.750,00 2 - Por la concesión de permisos para efectuar carreras de trote con sulky, por reunión.......................................................$ 600,00 3 - Por la concesión de permisos para efectuar carreras de automóviles motocicletas y vehículos similares, por reunión................................$ 600,00 4 - Por la concesión de permisos para efectuar carreras de bicicletas o patines, por reunión.......................................................................$ 603,00 5 - Por la concesión de permisos para realizar espectáculos de box, catch o similares, por reunión.........................................................$ 200,00 6 - Por la concesión de permisos para la instalación y funcionamiento de romerías parques de diversiones o similares, se abonar un dere- cho por día....................................................................................$ 100,00 7 - Por la concesión de permisos para la instalación de calesitas, se a- bonará, por día..............................................................................$ 5,00 8 - Por la concesión de permisos para el funcionamiento de locales permitidos, de mesas de billar, por día............................................$ 40,00 9 - Por la concesión de permisos para la instalación y funcionamiento de canchas de bochas, por año.......................................................$ 60,00 10- Por la concesión de permisos para la instalación, funcionamiento de canchas de paleta, por año............................................................$ 600,00 11- Por la concesión de permisos para la instalación y funcionamiento de stands de tiro al blanco, por año...............................................$ 100,00 12- Por la concesión de permisos para la instalación y funcionamiento de televisores, radios, combinados u otros aparatos de música que funcionen en casa de comercio con fines de atracción....................$ 100,00 13- Por la concesión de permisos para la instalación y funcionamiento de canchas de bolos, por cada una y por año................................$ 1.500,00 CAPITULO XVII ------------------- PATENTES DE RODADOS ------------------------------ ARTICULO 53º.- Los derechos y patentes de rodados se cobrarán anualmente acorde -------------------- a las disposiciones del Art¡culo 173º de la Ordenanza Fiscal y de a- cuerdo a las siguiente escala: 1 - Carros con pesos superior a 4.500 Kgs......................$ 40,00 2 - Carros de reparto con pesos inferior a 3.000 Kgs.......$ 20,00 3 - Coche de plaza para transporte de pasajeros..............$ 20,00 4 - Triciclos y bicicletas comerciales.................................$ 20,00 5 - Motocabinas..............................................................$ 80,00 6 - Motocicletas, motonetas con o sin sidecar o motofur- gón hasta 150 cc.......................................................$ 32,00 7 - Motonetas, motocicletas con o sin sidecar y motofur- gón con o sin sidecar y motofurgón de más de 150 cc.$ 64,00 8 - Triciclos accionados a motor......................................$ 20,00 Los contribuyentes que hubieren ingresados la presente tasa correspondiente a tractores y máquinas agrícolas autopropulsadas del ejercicio 1974, deberán solicitar su considera- ción como pago a cuenta de otros tributos municipales, de acuerdo a la reglamentación que al efecto dicte el Departamento Ejecutivo.- CAPITULO XVIII -------------------- TASA POR CONTROL DE MARCAS Y SEÑALES -------------------------------------------------------- ARTICULO 55.- Las visaciones de boletos, guías, certificados, archivos, etc. se abona- ------------------ rán de la siguiente manera: 1 - GANADO BOVINO Y EQUINO - ----------------------------------------- DOCUMENTOS POR TRANSACCIONES-MOVIMIENTOS ------------------------------------------------------------------ Montos máximos por cabeza (zona mixta) ----------------------------------------------------------------------------------------- a) Venta particular de productor a productor del mismo Partido. Certificado.......................................................................................$ 45,00 b) Venta particular de productor de otro Partido. b 1. Certificado...............................................................................$ 45,00 b 2. Guía.........................................................................................$ 45,00 c) Venta de productor a frigorífico o matadero. c 1. A frigorífico o matadero del mismo Partido................................$ 45,00 Certificado. c 2. A frigorífico o matadero de otra jurisdicción. Certificado...............................................................................$ 45,00 Guía.........................................................................................$ 45,00 d) Venta de productor en Liniers. Guía.................................................................................................$ 90,00 e) Venta de productor a terceros y remisión a Liniers, matadero o frigo- rífico de otra jurisdicción. e.1. Certificado...............................................................................$ 45,00 e.2. Guía.........................................................................................$ 45,00 f) Venta mediante remate feria local o establecimiento productor.- f.1. A productor del mismo Partido. Certificado................................$ 45,00 f.2. A productor de otro Partido. Certificado....................................$ 45,00 Guía...........................................................................................$ 45,00 f.3. A frigorífico o matadero de otra jurisdicción o remisión a Liniers y otros mercados.- Certificado.................................................................................$ 45,00 Guía...........................................................................................$ 45,00 f.4. A frigorífico o matadero local. Certificado.................................................................................$ 45,00 g) Venta de productor en remate feria de otros Partidos. Guía.................................................................................................$ 45,00 h) Guía para traslado fuera de la Provincia. h.1. A nombre del propio productor.................................................$ 45,00 h.2. A nombre de otros....................................................................$ 90,00 i) Guías a nombre del propio productor para traslado a otro Partido.....$ 9,00 j) Permiso de remisión a feria...............................................................$ 4,50 En los casos de expedición de la guía apartado 1) si una vez archiva- da la guía, los animales se remitieran a feria, se abonará....................$ 20,00 k) Archivo de guías de traslado............................................................$ 12,40 Cuando el archivo corresponda a hacienda con destino a faena, se podrá fijar un máximo de.................................................................$ 4,50 l) Permiso de marca..............................................................................$ 3,40 m) Guía de faena..................................................................................$ 4,50 n) Guía de cuero...................................................................................$ 3,40 ñ) Certificado de cuero.........................................................................$ 0,50 GANADO OVINO --------------------- ----------------------------------------------------------------------- DOCUMENTOS POR TRANSACCIONES O MOVIMIENTOS Montos por cabeza ----------------------------------------------------------------------- a) Venta de productor a productor del mismo Partido. Certficado.......................................................................................$ 0,60 b) Venta de productor a productor de otro Partido. b.1. Certificado..............................................................................$ 0,60 b.2. Guía........................................................................................$ 0,60 c) Venta de particular productor a frigorífico o matadero. c.1. A frigorífico del mismo Partido. Certificado..............................................................................$ 0,60 c.2. A frigorífico o matadero de otras jurisdicciones. Certificado..............................................................................$ 0,60 Guía........................................................................................$ 0,60 d) Venta de productor en Avellaneda. Guía..........................................$ 1,20 e) Venta de productor a terceros y remisión a Avellaneda, matadero o frigorífico de otra jurisdicción. e.1. Certificado..............................................................................$ 0,60 e.2. Guía........................................................................................$ 0,60 f) Venta mediante remate feria o establecimiento productor. f.1. A productor del mismo Partido. Certificado...............................................................................$ 0,60 f.2. A productor de otro Partido. Certificado...............................................................................$ 0,60 Guía.........................................................................................$ 0,60 f.3. A frigorífico matadero de otras jurisdicciones o remisión a Ave- llaneda y otros mercados. Certificado...............................................................................$ 0,60 Guía.........................................................................................$ 0,60 g) Venta de productores en remte-feria de otros Partidos. Guía................................................................................................$ 0,60 h) Guía para traslado fuera de la Provincia. h.1. A nombre del propio productor...............................................$ 0,60 h.2. A nombre de otros..................................................................$ 1,20 i) Guía a nombre del propio productor para traslado a otro Partido......$ 0,10 j) Permiso de remisión a feria...............................................................$ 0,20 k) Archivo de guías de traslado............................................................$ 0,20 Cuando el archivo corresponda a hacienda con destino a faena se prodrá fijar un máximo de...............................................................$ 0,20 l) Permiso de señalada.........................................................................$ 0,20 m) Guía de faena.................................................................................$ 0,20 n) Guía de cuero..................................................................................$ 0,20 ñ) Certificado de cuero........................................................................$ 0,10 GANADO PORCINO ------------------------ --------------------------------------------------------------------- DOCUMENTOS POR TRANSACCIONES O MOVIMIENTOS Montos por cabeza --------------------------------------------------------------------- a) Venta de productor a productor del mismo Partido. Certificado......................................................................................$ 8,00 b) Venta particular de productor a productor de otro Partido. b.1. Certificado..............................................................................$ 8,00 b.2. Guía........................................................................................$ 4,00 c) Venta particular de productor a frigorífico o matadero. c.1. A frigorífico o matadero de otras jurisdicciones. Certificado..............................................................................$ 8,00 Guía........................................................................................$ 4,00 d) Venta de productor a Liniers. Guía..................................................$ 12,00 e) Venta de productor a terceros y remisón a Liniers, matadero o frigorífico de otros jurisdicciones. e.1. Certificado..............................................................................$ 8,00 e.2. Guía........................................................................................$ 4,00 f) Venta mediante remate en feria o establecimiento productor. f.1. A productor del mismo Partido. Certificado...............................................................................$ 8,00 f.2. A productor de otro Partido. Certificado...............................................................................$ 8,00 Guía.........................................................................................$ 4,00 f.3. A frigorífico de otra jurisdicción o remisión a Liniers y otros mercados-. Certificado...............................................................................$ 8,00 Guía.........................................................................................$ 4,00 f.4. A frigorífico o matadero local. Certificado.................................$ 8,00 g) Venta de productor en remate-feria de otro Partido. Guía.................................................................................................$ 4,00 h) Guía para traslado fuera de la Provincia. h.1. A nombre del propio productor...............................................$ 4,00 h.2. A nombre de otros..................................................................$ 12,00 i) Guía a nombre del propio productor para traslado a otro Partido......$ 0,80 j) Permiso de remisión a feria...............................................................$ 0,80 k) Archivo de guías de traslado...........................................................$ 1,70 Cuando el archivo corresponda a hacienda con destino a faena se podrá fijar un máximo de................................................................$ 1,70 l) permiso de señalada.........................................................................$ 0,40 m) Guías de faena...............................................................................$ 0,60 n) Guías de cuero................................................................................$ 0,60 ñ) Certificado de cuero........................................................................$ 0,40 ARTICULO 56º.- Se abonarán las siguientes tasas sin considerar el número de animales: ------------------- A - CORRESPONDE A MARCAS Y SEÑALES ---------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------- CONCEPTO MARCA SEÑAL ------------------------------------------------------------------------- a) Inscripción de boletos de marcas y señales...................................................... $ 135,00 112,50 b) Inscripción de transferencia de marcas y señales....................................................$ 112,50 900,00 c) Toma de razón de duplicado de marcas y señales......................................................$ 52,00 45,00 d) Toma de razón de rectificaciones, cam- bios o adiciones de marcas y señales..........$ 112,50 90,00 e) Inscripción de marcas y señales renova- das............................................................$ 112,50 90,00 Corresponde a formularios o duplicados o guías de permisos. a) Formularios de certificados, guías o permisos...............................................$ 3,70 b) Duplicados de certificados de guías.......$ 15,70 CAPITULO XIX ------------------ TASA POR CONSERVACION, REPARACION Y MEJORADO DE LA RED VIAL ----------------------------------------------------------------------------------------- MUNICIPAL --------------- ARTICULO 58º.- La Tasa por arreglo y conservación de caminos legislados en el artí- ------------------- culo 181º de la Ordenanza Fiscal, se abonará de la siguiente manera: Por predios no mayores a 10 Has..............................................$ 176,00 Por predios de 11 a 100 Has. por año y por ha. o fracción.........$ 17,60 Por predios de 101 a 250 Has. por año y por ha. o fracción.......$ 18,70 Por predios de 251 a 500 Has. por año y por ha. o fracción.......$ 19,80 Por predios de 501 Has. en adelante por año y por Ha. o fracción......................................................................................$ 22,00 CAPITULO XX ----------------- DERECHOS DE CEMENTERIO - ARRENDAMIENTOS DE SEPULTURAS ---------------------------------------------------------------------------------- ARTICULO 60º.- Se cobrará por cada terreno en el Cementerio: ------------------- a) Por Arrendamiento por 99 años para panteón: ------------------------------------------------- 1 - Superficie de 4x4....................................$ 10.000,00 2 - Superficie de 3x4....................................$ 8.000,00 3 - Superficie de 3x3....................................$ 6.000,00 4 - Superficie de 3x1,50...............................$ 3.000,00 b) Por sepultura bajo tierra, por arrendamiento se cobrará: ----------------------------------------------------------- Indigentes (4 años) sin renovación................$----------- Por cinco (5) años.......................................$ 300,00 c) Por arrendamiento a 99 años: -------------------------------- 1 - Por colocar un ataúd..............................$ 1.800,00 2 - Por colocar en la misma sepultura otro ataúd.....................................................$ 900,00 3 - Por ocupación del subsuelo en las calles acorde a las normas vigentes por m2......$ 480,00 d) Transferencias: ------------------ 1) Por transferencias de terrenos para sepulturas y panteones arrendados a 99 años se cobrará un 10% del valor estipulado por arrendamiento.--------------------------------- ARTICULO 61º.- Por arrendamiento de nichos se cobrará: ------------------- 5 años 10 años ---------------------------- Categoría unica para todas las filas.....$ 1.000,00 ---------- Nichos para urna...............................$ 400,00 760,00 INHUMACIONES -------------------- ARTICULO 62º.- Por los servicios de inhumación deberá abonarse: ------------------- 1 - Por cadáver bajo tierra arrendada..........................$ 200,00 2 - Por otro atúud en la misma sepultura......................$ 300,00 3 - Por cada cadáver en nicho.....................................$ 300,00 4 - Por cada cadáver en panteón o bóveda familiar......$ 600,00 TRASLADO Y REDUCCION DE RESTOS ----------------------------------------------- ARTICULO 63º.- Por exhumaciones, traslados de cadáveres, reducciones, se abonará: ------------------- 1 - Por traslado de cadáver dentro del Cementerio......$ 120,00 2 - Por exhumación o reducción de restos, cada uno....$ 200,00 3 - Por cada cambio de metálica en las dependencias del Cementerio......................................................$ 400,00 4 - Por derecho de depósito, por día...........................$ 2,00 ARTICULO 64º.- Permiso para cuidadores, limpiadores y constructores de nichos y ------------------- bóvedas.- 1 - Nichos...................................................................$ 30,00 2 - Bóvedas................................................................$ 30,00 3 - Sepulturas..............................................................$ 20,00 4 - Derecho por apertura de fosa para construir...........$ 180,00 ARTICULO 65º.- Provisión de elementos-. ------------------- Por lápidas con todos los accesorios: Para las secciones de nuevos nichos............................$ 1.200,00 CAPITULO XXI ------------------ TASA POR SERVICIOS VARIOS ------------------------------------- ARTICULO 66º.- Por la prestación de distintos servicios se abonarán los siguientes ------------------- derechos: 1 - Por los servicios de motoniveladora, incluidos todos los gastos, por hora.......................................................................................$ 400,00 2 - Por el servicio de topadora, incluidos todos los gastos, por hora.....$ 400,00 3 - Por el servicio de niveladora, incluidos todos los gastos, por hora...$ 200,00 4 - Por el retiro de árboles..................................................................$ 200,00 5 - Por el rebaje de cordones de aceras en entradas de rodados (por metro lineal).................................................................................$ 40,00 6 - Por el servicio de retroexacavadora, incluidos todos los gastos, por hora.......................................................................................$ 480,00 7 - Por los servicios de la pala hidráulica o mecánica, incluídos todos los gastos, por hora......................................................................$ 200,00 8 - Por el servicio de rodillo neumático, incluidos todos los gastos, por hora.............................................................................................$ 200,00 9 - Por el servicio de tanque-regador, incluidos todos los gastos, por hora.............................................................................................$ 150,00 10- Por el derecho de remisión de puestos abandonados o colocados en lugares prohibidos en la vía pública al Corralón Municipal.........$ 120,00 11- Remisión de vehículos mal estacionados o en malas condiciones de seguridad al Corralón Municipal...............................................$ 200,00 12- Derecho por día de depósito de vehículo o elementos retirados de la vía publica y trasladados al Corralón Municipal.....................$ 40,00 13- Arreo de animales que circulan sueltos en la vía pública, por animal..........................................................................................$ 100,00 14- Depósito en el Corralón Municipal, por día...................................$ 20,00 15- Fíjase una tasa por cubierto y por persona alojada como contri- bución a la formación del Fondo Nacional de Turismo, a cargo de los titulares de los hoteles, restaurantes, bares, confiterías y clubes............$ 1,00 16- Por el servicio de control de pesos de reses en el Matadero Mu- nicipal; por cada media res vacuna................................................$ 3,00 Por cada res ovina........................................................................$ 1,50 Por cada cerdo.............................................................................$ 3,00 Por cada lechón............................................................................$ 1,50 17- Por el servicio del equipo compresor con todos los accesorios, por hora.......................................................................................$ 400,00 18- Por la patente anual para cada perro con la correspondiente vacu- nación antirrábica y antiparasitaria.................................................$ 70,00 19- Por el servicio de colocación de caños de cemento por cada caso.....................................................................................$ 250,00 20- Por la manutención de perros en el Corralón Municipal, por día.....$ 60,00 21- Por el derecho de ingreso y recorrido del Autódromo Municipal en días en que no se dearrollan competencias, por vehículo...........$ 20,00 22- Por el servicio de provisión de fotos-carnet de conductor..............$ 50,00 ARTICULO 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.---------------- ------------------ DADA en la Sala de Sesiones del H. Concejo Deliberantes a veinticinco días del mes de agosto del año mil novecientos setenta y cinco. FIRMADO: LUIS C. BUONASSISI - Presidente; MARIA ELENA PAGANINI - Secretaria.--------------------------------